¿En verdad hay tanta similitud entre Jesús y Mitra?

El mitraísmo fue una religión de misterio, de origen iraní, que llegó a ser muy popular en Roma, sobre todo entre soldados y mercaderes. Sus adeptos se organizaban en sociedades secretas, compuestas exclusivamente por hombres, que rendían culto al dios Mitra.

Uno de los problemas que confrontamos al tratar de comparar esta religión con cualquier otra es la poca información, relativamente hablando, que tenemos proveniente de ellos mismos. Aparte de unos pocos textos y unos cuantos grafitis, lo que sabemos del mitraísmo proviene de sus oponentes, incluyendo los neo platónicos y los cristianos.

La idea de que existen muchas similitudes entre el cristianismo y el mitraísmo se debe mayormente a las teorías de un erudito Belga Franz Cumont, que publicó en 1903 una obra muy famosa titulada Los Misterios de Mitra. En esa obra Cumont especula que el mitraísmo tuvo una gran influencia sobre el cristianismo en sus primeros años; sin embargo, sus conclusiones han sido ampliamente rebatidas y rechazadas por la erudición casi en su totalidad.

Uno de los eruditos más reconocidos en el campo es Edwin Yamauchi, doctor en estudios Mediterráneos, reconocido por su meticulosidad al examinar las evidencias históricas. Yamauchi ha estudiado 22 lenguas, incluyendo Acadio, Arameo, Griego, Hebreo, Chino, Copto, Egipcio y Ugarítico. Entre sus 17 libros publicados está su extensa obra titulada “Persia y la Biblia”, en el que incluye sus descubrimientos sobre el mitraísmo. Yamauchi es sumamente respetado en la comunidad académica.

El galardonado historiador Paul Maier dijo de él: “Ningún académico mundial hoy día posee un mejor olfato para distinguir el sensacionalismo de la sensatez, los excesos más allá de la evidencia, y la especulación en lugar de la erudición”.

Al ser entrevistado por Lee Strobel en el libro “The Case for the Real Jesus” acerca de las similitudes entre Jesús y Mitra, estas fueron sus respuestas (voy a parafrasear las preguntas de Strobel para contextualizar las respuestas de Yamauchi):

¿Es verdad que el mitraísmo enseña que Mitra nació de una virgen?

Yamauchi: “No, eso definitivamente no es verdad. Mitra nació de una roca”.

¿Y qué de la aseveración de que Mitra nació un 25 de Diciembre?

Yamauchi: “Otra vez, eso no es un paralelo [con el cristianismo]”.

¿Por qué no?

“Porque nosotros no sabemos la fecha en que Jesús nació. Las fechas más tempranas celebrada por los cristianos era Enero 6 – de hecho, esa es la fecha en que todavía se celebra [el nacimiento de Cristo] en muchas iglesias en Oriente”.

Yamauchi pasa entonces a explicar cómo fue que la fiesta de Mitra llegó a asociarse con la del Sol Invictus y, consecuentemente, con el 25 de Diciembre. Pero no fue, sino hasta el 336, un año antes de la muerte de Constantino, que esa fecha fue oficialmente asignada al nacimiento de Jesús.

¿Es cierto que Mitra fue un maestro itinerante que se rodeó de 12 discípulos?

Yamauchi: “No; Mitra fue un dios, no un maestro”

¿Y qué de aquellos que dicen que Mitra ofreció inmortalidad a sus seguidores?

Yamauchi: “Bueno, eso puede ser inferido, pero ciertamente esa era la esperanza de muchos seguidores de cualquier religión. Así que eso no es sorprendente”.

¿Y acaso no es cierto que Mitra se sacrificó a sí mismo por la paz del mundo?

Yamauchi: “Eso es leer teología cristiana donde no está. Él no se sacrificó a sí mismo, sino que mató a un toro”. Más adelante, Yamauchi hace la observación de que las primeras prácticas que reportan la existencia del rito conocido como “taurobolium” o bautismo de los fieles con la sangre de toro, son del siglo II después de Cristo. El erudito Suizo Gunter Wagner está de acuerdo en que este tipo de ritual aparece por primera vez durante el reinado de Antonino Pío, en el 160 d.C.

Pero todavía hay algunos que alegan que Mitra fue enterrado en una tumba y que resucitó al tercer día. ¿Hay algo de cierto en eso?

Yamauchi: “Nosotros no sabemos nada acerca de la muerte de Mitra. Tenemos muchos monumentos, pero casi no tenemos evidencia textual, porque era una religión secreta. Pero yo no conozco ninguna referencia a su supuesta muerte y resurrección”.

¿Y qué del hecho de que Mitra era considerado el Buen Pastor, el camino, la verdad y la vida, el Logos, el Redentor, el Salvador?

Yamauchi: “No, otra vez eso es introducir teología cristiana dentro del [mitraísmo]”.

¿Pero acaso no es cierto que en el Mitraísmo se celebra una cena sacramental similar a la Santa Cena celebrada en el cristianismo?

Yamauchi: “Las comidas comunes se encuentran en casi todas las demás comunidades religiosas… En el caso del cristianismo, su comida se basa claramente en la Pascua, no en ninguna religión de misterio”.

En fin, que muchas de las supuestas similitudes entre el cristianismo y el mitraísmo, o entre Jesús y Mitra, se basa en leyendas urbanas que no descansan en argumentos sustentados con evidencias. Como dice el renombrado historiador de religión de la Universidad de Chicago, Mircea Eliade: “No existe ninguna razón para suponer que el Cristianismo primitivo haya sido influenciado por los misterios helenísticos”.

© Por Sugel Michelén. Todo Pensamiento Cautivo. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

facebook twitter Google Buzz MySpace delicious
10 Respuestas para “¿En verdad hay tanta similitud entre Jesús y Mitra?”
  1. Elisaury Suarez 10 enero 2011 en 1:12 am #

    hola pastor

    Existe un documetal llamado Zeitgeist que afirma este tipo de ideas, no solo
    con respecto a mitra, sino que tambien alude a otros dioses de otras
    religiones, pero bien es obvio que no existen evidencias, y lo que
    existe son especulaciones basadas en libros de exoterismo escrito
    o por ateos o por autores de religiones de nueva era. no existe ninguna
    credibilidad para este tipo de aseveracion. mas bien podria decir
    que este es el espiritu del anticristo en la ideas que las postmodernidad quiere
    enseñar

    • Daniela 19 enero 2012 en 10:00 am #

      si, pero gracias a Dios alguien cientista fuerte, publico un vídeo refutando a Zeitgeist con evidencias veraciles, el vídeo se llama “Zeitgeist refutado”

    • Gustav Ditter 11 diciembre 2013 en 4:48 pm #

      Los que se rebelan contra el Dios de Israel indican que los judios copiaron de los egypcios, etc, etc , son argumentos sin logica algunas, basados en pasiones y sentimientos de odio contra los judios y el Dios de Israel de eso se trata todo.

      La serie Zeitgeist usa youtube para propagarse, mostrando el judaismo como un engano mundial para apoderarse del planeta . Poniendole un nombre aleman intentan hacer creer que es filosofia, ciencia alemana , como argumento de verdad.

      Un pueblo que vive esclavo en Egypto, en condiciones miserables, sin salud ni educacion, no puede huir al desierto y de pronto sacarse de la camiseta el codigo etico de los Diez mandamientos – semejante salto intelectual, moral, espiritual, no es posible.

      Nisiquiera la sociedad alemana , su cultura maxima, Kant, pudiese haber concebido Los Diez Mandamientos.

      Sociologicamente hablando no es posible que un pueblo que huye con condiciones infrahumanas esclavos puedan crear un documento tal – muchisimo menos la sociedad egypcia – que estaba en condiciones sociales brutales .

      Los diez mandamientos prueban la verdad , la intevencino de Dios por medio de su pueblo primero y la Iglesia .

  2. Iván 10 enero 2011 en 8:33 am #

    Excelente información. Muchas gracias hermano por su trabajo.

  3. fray 11 enero 2011 en 1:05 am #

    como ellos saben tanto de una secta secreta!!!!cuando nacio??la fecha que yo entendi es 165 dc. xk haran eso,,,quien lo creo,,no huvo testigos de que el existiera,,sin lugar a dudas muchsa almas se perdiereron x no entender que solo hay un camino<<<<

  4. alejandro 30 julio 2011 en 1:54 am #

    yo solo se que la gracia de dios ha transformado mi vida, haya acaso otro dios que por gracia nos salve

  5. Eduardo 31 julio 2011 en 8:36 pm #

    exelente info… vii el documental de Zeitgeist y este tipo tiene bastantes errores visible incluso cuando se refiere a la Biblia … me imagino cuantos mas tendria … tambien con lo respecto a Horus que tambien dice que nacio de una virgen, Horus fue hijo de Osiris e Isis ¿Como va a ser virgen entonces?
    en fin Dios les bendiga !

  6. Mara 21 agosto 2012 en 9:48 am #

    muchas gracias por el aporte tan valioso y revelador

  7. Elias Beltran 1 abril 2013 en 4:41 pm #

    Entonces, ¿Como explicar la inclinacion del catolicismo hacia los ritos y rituales , hacia la indumentaria como el baculo, la “mitra”, el anillo papal, etc. cuestiones que nada tienen que ver con el Jesus que narra la biblia? ¿O acaso hay un solo parrafo en la biblia donde diga que jesus insto a sus discipulos a formar toda una cadena gerargica para llegar a el y a su evangelio, tal y como lo conocemos ahora, Padre, sacerdotes, ovispos cardenales, arzovispo, etc??

    • Sugel Michelén 3 abril 2013 en 9:21 am #

      Esas preguntas debe hacéserlas a un católico romano, ya que no profeso esa religión. No obstante, no debe confundir una rama pseudo cristiana con el cristianismo mismo. El mensaje del evangelio no tiene comparación con ninguna otra religión, ni siquiera con las ramificaciones pseudo cristianas que algunos confunden con la fe cristiana en sí. El mensaje central del evangelio es que Dios ofrece gratuitamente por gracia, por medio de la fe, el perdón de todos nuestros pecados y el don de la vida eterna, en base a la obra redentora de la segunda Persona de la Trinidad, que se hizo Hombre y vivió la vida perfecta de obedediencia que ninguno de nosotros podía vivir, y luego murió en la cruz del calvario la muerte que nosotros merecemos, para luego resucitar al tercer día y ascender a los cielos. Y Dios ofrece poner en nuestra cuenta la justicia perfecta de Su Hijo cuando venimos a Él en arrepentimiento y fe, confiando únicamente en Su obra redentora. Repito, ninguna otra religión en el mundo tiene un mensaje parecido. Gracias por su comentario.

Deja un Comentario